(Latín cura animarum) Técnicamente, el ejercicio de un oficio que envuelva la INSTRUCCIÓN.
"ENSEÑAR (del latín insignāre, señalar) es INSTRUIR, dar advertencia,
ejemplo que sirva de experiencia y guía para obrar en lo sucesivo.
En eso consiste la verdadera labor del MISIONERO, la cual requiere hacerlo en la propia vida,
y además ayudar a otros a sacar a la LUZ la SABIDURÍA y TALENTOS de la INFANCIA"
(Thomas Moore)

jueves, 15 de noviembre de 2012

CURAR EL ALMA...

Cómo pegarse la cura en el alma. Ten en cuenta que necesitarás tiempo para esto. Si tienes afán... bueno, búscate un abrazo, es decir, primeros auxilios, pero en algún momento tendrás que entregarte al proceso.


Paso 1: Cierra los ojos y ubica la herida (tiempo, lugar, personajes)
Paso 2: Observa si la herida se ha contaminado. Puede ser que se le hayan pegado personajes, tiempos y lugares perten
ecientes a otras heridas. Cada herida a su tiempo. (pero si se ha contaminado con otras es porque no las has atendido. Necesitarás una caja completa de curitas, benditas o tiritas).
Paso 3: Pregúntale a tu herida qué quiere. Generalmente las heridas lo saben todo, lo que pasa es que nadie les ha preguntado.
Paso 4: Ve a tus cicatrices, es decir las heridas que ya han sanado, por lo general allí encuentras la evidencia de que has vivido, de que no eres totalmente nueva en esto de sangrar y sanar. Si no encuentras ninguna cicatriz... ¡¡¡has vivido demasiado bien!!! ... ya era hora de empezar a ser parte de la humanidad, aprende de otras personas que han vivido lo que tú (lee, ve una película, habla con alguien).
Paso 5: Recrea la herida: escribe, dibuja, lee, pinta, danza, habla desde las imágenes de tu herida. Eso moviliza la energía que ella contiene.
Paso 4: Observa... a estas alturas quizás vayas sintiendo que puedes poner la cura. Tu alma te habrá dicho cómo.
PRECAUCIÓN: Esta no es una técnica de AUTO-AYUDA, por lo tanto NO te exime de hacer el proceso junto a otra persona. La herida la sufriste estando con otros, pues la cura te la pones también en comunidad con otro.

Atentamente. Lisímaco Henao



miércoles, 3 de octubre de 2012

martes, 2 de octubre de 2012

CURA ANIMARUM, Cura de Almas (imàgen corporativa)


Hola Amig@ de Cura Animarum (Cura de Almas), te comparto esta foto que es ahora la imagen corporativa de Cura Animarum.

David de Jesùs Restrepo Mesa, fue quien realizò el montaje de la imagen (la que està publicada en la fans page de Cura Animarum), y un dìa me la compartiò por 

el chat (sin que èl supiera aùn nada de mi propuesta de Cura Animarum...), e inmediatamente pensè "Esta va a ser la imagen de Cura Animarum...", pues me conectò con asuntos sobre los cuales se sustenta mi propuesta....

El pòster original se encuentra acà en la sede de Cura Animarum, y fue pintado a mano por mi Amigo Manuel Ignacio Zapata Carrillo (conservando bàsicamente la esencia de la imagen original), cuyas MANOS no sòlo son SANADORAS (Iniciado en Reiki 1), sino que tambièn son CREADORAS a travès del ARTE...

Por favor me cuentas ¿que te inspira esta imagen, què ves en ella, con què la relacionas, con què te conecta, què te hace sentir, pensar.... ? en fin, lo que quieras compartir...

Gracias

Un Abrazo,


Adriana Marìa Mora Londoño
Psicòloga Universidad de San Buenaventura
Maestra y Terapeuta Reiki AYMALUZ


martes, 10 de julio de 2012

Nuestro CORAZÓN es como un PC



Nuestro Corazón es como un PC, que ayudado, con el tiempo se actualiza constantemente, y como cualquier herramienta, su buen funcionamiento depende sólo de la persona que la utiliza.

No es sólo para jugar.

No es sólo para trabajar.

No es sólo para estudiar.

Nunca va a trabajar sin archivos del sistema (Alma, Espíritu), archivos de programa (Sentimiento y Razón), y sin drivers (Conocimientos, Creencias, Actitudes, Acciones, Intuiciones, Emociones), pero sobretodo sin sistema operativo (Amor)

Cuando en nuestro corazón entra algún troyan@, gusan@, virus, nada que un buen antivirus (risas, lloradas, amig@s, familia, concejos), nuevos archivos (personas con nueva y mejor información), una actualización (un buen tiempo sol@), una desfragmentación de disco (poner en orden tus ideas y sentimientos), o una restaurada sistema (volver a empezar) no pueda solucionar.

Si nada de lo anterior funciona, entonces no era un virus, es un(a) Mala leche, un HACKER, que sabe tu contraseña, el único que sabría infiltrar tu red, y fue directo al disco duro para dañar tus sueños, tus deseos y sentimientos. Contaminó todo tu sistema con miedos, odios, rencores, envidias, enfermedades y cadenas…… estropeando por completo tu Misión.

Le diste toda tu Confianza y abusó de ella,
Lo alimentas y mira como te paga...
Lo “cuidas “?
Quien puede tener tanto poder sobre ti?
No lo dejes entrar..
No pierdas tiempo, búscalo; pero primero busca en tu espejo......................



Manuel Ignacio Zapata Carrillo


El Grupo en Biodanza


 El grupo en Biodanza

Reflexión




En Biodanza sincronizarse a un ritmo diferente exige de la persona abandonar el ego, como centro impulsor y ponerse receptivo a la información de movimiento humano que vienen desde afuera. La implicancia psicológica que tiene el acto de sincronización motora con otra persona obliga al alumno a escuchar el cuerpo del otro, conectarse con el movimiento del otro y salir por algunos momentos de la inercia del yo
                                                      (Rolando Toro)

Mi grupo es un continente ancho y glorioso como lo es el mar, es un alma viviente de mi inconsciente hecho de muchas tonalidades y sabores, mi grupo es la exaltación sin culpas y miedos a mi realidad. No hay nadie que se pueda esconder frente a él, cuando lo dejo siento profundas penas y sufro por la idea de perderlo pero el pronto se da cuenta y me hace saber que esta idea no se puede mantener. Pero me alienta siempre, me alienta a seguir el camino de la alegría del amor, de la rabia, de la tristeza, del éxtasis, es un espacio sin tiempo en el que me pierdo y me encuentro con muchos testigos que sin censura propician mi gran crecimiento.

Mi grupo es la constelación de un familia construida simbólicamente para que pueda salir del cascarón de mujer y hombre, en el que muchas veces me he metido. Mi grupo me trata como una princesa  y príncipe rodeado de olas de amor y nubes de cariño, en donde existen rayos de aceptación de mi vida. En mi grupo hay tantos personajes de mí interior que a veces me asusta, yo no los he autorizado para salir y ellos brincan hacia  Mí, sin ninguna contemplación para recordarme que viven en mí.

El grupo es profundo como las aguas lleno de tantas formas que a veces parecen no ser claras; pero ahí están, algunas veces sus movimientos hacen que emerjan a la superficie tantas cosas, tanta vida que me parece mentira poder vivir con tanta intensidad.

Hoy puedo decir con conmoción interior que tengo sed de él cuando no lo siento cerca, cuando por complejos me distancio y pretendo quedarme oculta en un cascarón que cada vez es más débil en su estructura exterior. Mi grupo es un conquistador como lo intento ser yo, cuando aparece no se nunca lo que va a pasar pero si tengo el porvenir que una buena nueva traerá, me inquieta, me seduce, me alienta, me reta me……. Quiero agradecer a todas y todos los que conforman mi grupo porque con ellos vivencio mi identidad me entreno, ensayo, elaboro y crezco.

(  Licet Patricia Ortega Manjarres texto escrito en el proceso de formación como profesora de Biodanza)
Psicóloga Clínica U.S.B.
Profesora de Biodanza
Escuela de Biodanza de Pereira
Sistema SRT






lunes, 2 de julio de 2012

"ARIADNA, Señora del LABERINTO: "Yo soy la red y el hilo; Soy la Araña Mágica que TEJE Y DESTEJE SU PROPIA VIDA..."

                                   "La Gran Madre Araña Tejía la Tela de la Vida…
Ariadna, al igual que la Abuela Araña, dejó un sendero hecho por un Hilo Rojo, 
para que el héroe Teseo pudiera encontrar su camino desde y hacia el submundo del dionisíaco Toro de Minosy de este modo Teseo venció al Minotauro con la ayuda de Ariadna, quien le proporcionó el hilo para salir del laberinto…

El Laberinto es un viaje hacia el interior de sí mismo.
Los laberintos sirven para reconectarnos con las energías de la tierra
y para recordar quienes somos.
Es un camino poderoso e iniciador,
Que consta de siete vueltas en círculos.
Los movimientos entre los círculos son cada vez más profundos…
La forma circular representa el plan universal de vida
Y la promesa de Renacimiento para aquellos que seguían el camino del laberinto…

En el Centro podemos encontrarnos con Ariadna o con el Minotauro,
o con los dos.
Ariadna es el Ser, la Transformación.
El Minotauro es la Sombra…

El centro está en nuestro interior,
Y llegamos a el a través de un peregrinaje interno,
Hacia la Profundidad de nuestra Alma,
Hacia el Avalon que se oculta en el Corazón…

Ariadna te aguarda en el Centro del Laberinto
En que te hayas inmers@, para Enseñarte a Encontrar la Salida
siguiendo el Hilo de tu propia Intuición.
Te has enfrentado a tus propios mounstruos  y miedos (El Minotauro)
Y ya es tiempo de regresar, con nuevas energías,
llen@ de Poder y Confianza en ti mism@

El camino que te espera está lleno de nuevas opciones
Y tendrás que tomar Decisiones importantes.
No existe posibilidad de que te equivoques,
Siempre y cuando logres conectarte con la Sabiduría Femenina,
Aprendiendo que mientras sigas los dictados de tu Corazón,
Estarás transitando el sendero correcto…”
                                                        Tomado del Mito de Ariadna




jueves, 21 de junio de 2012

‎"Huir de la oscuridad puede ser una forma de asumir una actitud infantil. LAS NOCHES OSCURAS DEL ALMA están destinadas a iniciarle en la MADUREZ, al convertirle en una persona de carácter y discernimiento, emocionalmente fuerte , a la vez que cariñosa y compasiva…” Thomas Moore


Enraizarme de Cara al Sol


Por Adriana María Mora Londoño

Psicóloga

Terapeuta y Facilitadora Reiki


TERRYSOL, como Tierra y Sol, ese es el nombre de uno de esos maravillosos viajeros que acompañan mi caminar. Es un gato siamés, cafecito oscuro, como el color de la tierra, y ojos azules, color cielo; y a veces al mirarlo me hace re-cordar, pasar por el Corazón, y que me pregunte por esas dos fuerzas psíquicas presentes en cada hombre, al interior de cada mujer, donde habita esa pareja compuesta por ese “alguien” que nos tira hacia abajo, hacia la unión, el encuentro con la Madre Tierra; y con la misma intensidad vive en nosotros ese “otro”, que nos jalona hacia arriba, hacia la unión, el encuentro con el Padre Sol


Y miro el arriba y miro el abajo, y me pregunto

¿dónde se encuentran? ¿cómo se concilian estos “dos” en mi y en ti?

¿cómo integrarlos para que vivan juntos y felices por siempre?

¿Y que lo que Dios ha unido no lo separe el hombre?


Nos hemos dividido, y ahora nos queda sólo volver a la Unidad del dios y la diosa en mi,  al integrar,  ligar,  religar (religare),  volver  a vivir la Religión en nuestro Ser,  algo  así  como  Re-Unir en mi el Poder de la Luna y el Sol, La Noche y el Día, el Frío y el Calor, el Agua y el Fuego, sin que éste se apague; la Tierra y el Aire, sin que éste la  arrase; el Negro y el Blanco, el Yin y el Yang,  la Sombra y la Luz,  Mi Sombra y mi Luz;  la Madre  en mi,  el Padre en mi; Mi   Femenino   con  mi Masculino,   Mi Mujer y    Mi Hombre  adentro,   sin que se opongan,   y  que  donde  está  el  uno,   esté  también  el otro,  como  dos fuerzas   que unidas  nos permitan   movernos   hacia afuera   y a la vez,  en la profundidad  de  nuestro  adentro, como complemento, iluminando, sin opacar, sin atacar.


Mi hombre interior, mi masculino, mi fuerza Yang, mi Padre adentro, me conecta con mi Espíritu, que me aporta el vigor, el Ánimo, la Fuerza, el Aliento, la Luz, mi parte consciente, superior, aérea, celeste, divina, la que sabe, me muestra el camino al mundo y me permite relacionarme con mi afuera, en referencia a los compromisos, la labor - la Misión, el Servicio-  el dinero, las relaciones, los límites, las leyes, los principios y valores; y a la vez       diferenciarme, individualizarme, reconocerme como un ser único, separado del otro.


Así como lo enseña la misma naturaleza, el pene está hacia afuera, mientras que la vagina es profunda, hacia adentro; nos movemos desde nuestro ser masculino para darnos, para penetrar en el otro, mientras que desde nuestro ser femenino recibimos, permitimos ser penetrados, como una danza entre el dar y el recibir, siempre en unión, sin división. Mi masculino, mi Yang, inspirado desde lo fuerte, unido a mi femenino, mi Yin, nutrido desde lo suave, para que mi masculino no se torne agresivo, dejándome habitar así por un hombre fuerte y a la vez amoroso, que “siendo tierno, tenga la fuerza del mar y el deseo de los vientos”


En tanto que de la mano de mi mujer interior, mi femenino, mi fuerza Yin, mi Madre adentro, me conecto con mi Alma, que me permite Re-Conocer mi parte animal, inferior,  humana, instintiva, terrestre; para así viajar hacia mi mundo interior, entrar en la espesura de mi propia selva; navegar en lo profundo de mi océano psíquico, donde habita lo inconsciente, lo misterioso, lo oculto, lo profundo, la Sombra que habita en mi ser, y que a la vez necesita ser penetrada e iluminada por la Luz que me lleve a vivir en Conexión y Arraigo, con Fuerte y Profunda Raíz en Mi Ser,  y desde el Cuidado y la Com-Unión con el Otro.



Finalmente, se oye hablar de la guerra entre hombres y mujeres, en tanto que si afuera llueve, adentro no escampa. Entonces no queda más que  resolver  el  conflicto  de  los  polos  “opuestos”  primero  en  cada hombre,  en  cada   mujer;  creando   al   interior  de  cada  ser,  el  Ritual de la Boda Mística.   Tal  vez  así  nos  demos  a  la  tarea   de   Cre-Ser   Aprendiendo    el    Arte    de   Amar   y   Cuidar   el  Alma,  para permitir que nuevamente aparezca, reluzca, brille e irradie su Luz nuestro Gran TESORO,  y que el fruto madure, hasta llegar a la etapa en que nos convirtamos en nuestro propio padre y nuestra propia madre, liberándonos de las figuras externas de papá y mamá, y construyéndolas en nuestro interior, en lugar de estar buscando afuera aquello que aún no hemos Gestado ni dado a Luz en nuestro Ser:


Nuestro Femenino y Masculino en Unión Interna


He Aprendido que en eso de integrar el Yin con el Yang, los gatos son grandes Maestros, pues nos enseñan lo que es el moverse desde el Yin, a través del Con–Tacto, con Suavidad, Sutileza, Sigilo y Cautela, desde el Misterio, a través de su Mirar Profundo”;  Y en unión a la vez con la Fuerza del Yang, sin depender; siendo los dueños y defensores de su territorio, su espacio; estableciendo los límites necesarios para conservar su Autonomía, Libertad e Independiencia; Y sin dejar por ello de ser Mimosos, Tiernos y Amorosos




“El Hombre que Sabe es el Hombre de Poder; Y ambos SABER y PODER, son las llaves del CAMBIO” Carlos Castaneda


“Un HOMBRE DE CONOCIMIENTO
es aquel que ha seguido de verdad las penurias de APRENDER
Un hombre que sin vacilación ha ido lo más lejos que puede en
desenredar  los secretos del PODER y el CONOCIMIENTO
Para volverse un hombre de conocimiento el hombre debe
DESAFIAR Y VENCER EL MIEDO”
                                                                    Carlos Castaneda 


La PSICOLOGIA es la ciencia que trata del Alma y de los fenómenos de la Consciencia y todo lo que atañe al Espíritu. De esta forma, la Labor Psicoterapéutica se convierte en un acompañamiento y orientación en el proceso de la CURA DEL ALMA, en la medida en que sirve de orientación en la tarea del DESPERTAR DE LA CONS-CIENCIA (Con-Conocimiento)


El término Etimología procede del latín, que a su vez lo tomó del griego (etymos, 'verdadero' y logos'palabra') y se refiere a la rama de la lingüística que tiene por finalidad establecer el origen y la evolución de las palabras en comparación con otras análogas de lenguas próximas. De ahí se deriva la importancia de conocer el verdadero significado de las palabras, como lo es en este caso, PSICOLOGÍA.

Etimológicamente hablando, la palabra Psicología se deriva del griego Psyché (ψυχή) que significa Amor, Alma humanay también Aliento de Vida, Mariposa. De ahí la relación que tiene la mariposacon las modificaciones, dado el proceso natural de laMetamorfosis (del latín metamorphōsis, y este del griego μεταμόρφωσις,), que significa Transformación de algo en otra cosa. (César Augusto Hernández G.-Psicólogo, Escritor, Docente y Conferencista, nacido en Santa Rosa de Osos, Ant.- Libro: “El Complejo de Romeo y Julieta” 2005. P.92,).


La Transformación es Cambio “Sabemos que para Crecer necesitamos abandonar conductas infantiles, abandonar el pasado, lo que significa que el abandono de esos comportamientos no es nada más que morir para esas etapas”(Carls Gustav Jung -Psicólogo y Psiquiatra Suizo-)  

Alma (del latín anĭma), significa Consciencia, y a la vez Consciencia (del latín conscientĭa, 
y este del griego συνείδησις) significa 
Conocimiento InteriorConocimiento Reflexivo de las cosas. 
Darse Cuenta, percatarse de algo.

Espíritu (del latín spirĭtus). Vigor natural que Alienta y Fortifica (fuerza, poder) el cuerpo para obrar. Ánimo,valor, aliento, brío, esfuerzo


Así, Hablar del Alma es hablar de la propia Cons - Ciencia, es decir, del Auto- Conocimiento que conlleva a que el ser se asuma, tome las riendas de su vida, responda por sus actos, piense y decida por él" (Thomas Moore), es decir, que se de a la tarea de CRE - SER, que se transforme, construyendo así su vida a partir de su nivel de Conciencia, su escala de Valores, su forma de ver la vida y la manera de satisfacer sus Necesidades…


"Nosotros podemos ser los CURADORES DE NUESTRA PROPIA ALMA haciendo de laESPIRITUALIDAD una parte más importante de nuestra vida cotidiana, en donde a veces el trabajo con el alma es emocionante e inspirador, pero con frecuencia es también un reto que requiere auténtico coraje. Raras veces es fácil. 

El trabajo con el alma se suele encontrar precisamente en ese lugar que preferiríamos no visitar, en esa emoción que no queremos sentir, y en ese entendimiento del que preferiríamos prescindir. 

NO ES FÁCIL VISITAR, EN NOSOTROS MISMOS, 

y sin embargo, allí donde el trabajo es más intenso,

está la fuente de la SANACIÓN"

                                                      Thomas Moore (El Cuidado del Alma)